Tamaño original Tamaño original
*Publicidad valida solo para Colombia

ACCIÓN 13 Noticias al Minuto...

Servicio Independiente de Noticias para Colombia y el mundo
Desde 1996, Defendiendo la libertad de expresión



Resumen de Noticias

En pleno desarrollo de la Primera Guerra Mundial en Internet
Reporteros Sin Fronteras hace llamado de atención sobre censura al Internet
En el día contra la Censura en Internet

Bogotá D.C., Marzo 13 de 2012. Sala de Redacción. Ayer se celebró el día mundial contra la censura en Internet, y la ONG Reporteros Sin Fronteras – RSF, dio a conocer su lista de gobiernos que censuran la Red, e hizo observaciones sobre las polémicas leyes SOPA y PIPA y el tratado ACTA. Mientras continúa la Primera Guerra por la internet, donde los defensores del Copyright han infligido duros golpes a sus adversarios, Anonymous, AntiSec y los sitios Web que comparten contenidos, y avanza #OpMarzoNegro, el boicot contra las grandes Corporaciones que promueven los Derechos de Autor y el control en Internet, se puede observar como todas estas pugnas en torno a una nueva tecnología obedecería al necesario “ajuste” que la sociedad humana debe hacer a ese nuevo mundo virtual que día a día cobra mayor importancia para nuestra civilización.



Cartel promocional de #OpMarzoNegro. Captura de Internet.

Los gobiernos de Bahréin, Bielorrusia, Burma, China, Cuba, Irán, Corea del Norte, Arabia Saudita, Siria, Turkmenistán, Uzbekistán, y Vietnam comparten el dudoso honor de ser considerados “enemigos de Internet”, por la manera en que restringen el acceso a Internet para sus ciudadanos, o, caso de Bahréin, han llegado a arrestar a blogueros por emitir en la red sus opiniones contra el régimen.

A esta lista, se suman los gobiernos de Australia, Egipto, Eritrea, Francia, India, Kazakstán, Malasia, Rusia, Corea del Sur, Tailandia, Túnez, Turquía, Emiratos Árabes Unidos, como países “bajo vigilancia” por el riesgo que sus políticas internas tienen de afectar la libertad en Internet.

Ese es el
reporte que entregó RSF y que concluye señalando que el año 2011, cerró con un triste balance dado que se presentó una "violencia sin precedentes" contra los usuarios de Internet.

Esto podría explicarse porque 2011 fue el año de las revueltas mundiales de la Primavera Árabe, los Indignados, Occupy Wall Street o la Primavera Estudiantil y también el año de Anonymous, (El famoso grupo de ciberactivistas ocupó el primer puesto con un 28% de votos en un sondeo de opinión que realizó ACCIÓN 13 Noticias durante Noviembre y Diciembre del año pasado, los Estudiantes protestando –Todos- ocuparon el segundo puesto con el 20%), y los gobiernos del mundo empezaron a notar el enorme papel que Internet tuvo en las revueltas populares que lograron ponerlos en jaque.

Ahora bien, es indudable que la feroz acometida que en los primeros meses de 2012, han realizado los gobiernos occidentales en “defensa del Copyright” y que ha incluido arrestos en varias partes del mundo, también merece la atención, si se quiere ver el panorama de la Libertad en Internet Vs. La Censura en la Red, en forma más completa.

Para RSF, iniciativas como ACTA, SOPA o PIPA representan "medidas desproporcionadas adoptadas por países llamados democráticos para proteger los derechos de autor". La ONG señala que "la presión crece sobre los intermediarios técnicos, a través de empresas de vigilancia que ejercen de mercenarios en una carrera armamentística en Internet".

La importancia de Internet en las revoluciones del Siglo XXI

Aunque los orígenes de lo que hoy conocemos como Internet, se remontan a 1969 cuando tres universidades en California y una en Utah, Estados Unidos, unieron sus ordenadores en una red que denominaron ARPANET, la masificación de Internet es algo relativamente nuevo y no pasa de veinte años siendo un proceso paulatino que luego se fue acelerando.



Mapa parcial de Internet basado en la información obtenida del sitio opte.org en2005.

Cada línea entre dos nodos representa el enlace entre dos direcciones IP y su longitud es proporcional al retardo entre estos. (Imagen e información Wikipedia)

En 2006, la Internet contaba con mil cien millones de usuarios y ya había librado su primer avance legal cuando en 1993 se permitió el uso comercial de esa nueva tecnología.

Internet ha sido, a partir de allí, un nuevo mundo casi totalmente inexplorado donde nuevos, visionarios y jóvenes empresarios han logrado construir colosales fortunas, como ocurre con Mark Zuckerberg, dueño de Facebook y que, con solo 27 años ocupa un lugar dentro de los 20 norteamericanos más ricos de todos los tiempos, con una fortuna estimada en U$17.5 billones, o Larry Page y Sergey Brin, propietarios de Google, quienes con 38 años ya se encuentran ubicados entre los hombres más ricos del mundo con 17,5 mil millones de dólares.

Pero también ha significado, junto a la invención de los ordenadores, la pérdida de fuerza de otras empresas tradicionalmente líderes mundiales o su transformación, baste con citar el caso de la Enciclopedia Británica, publicada en idioma inglés desde 1768 y cuya edición impresa se ha visto seriamente amenazada por el sitio Web Wikipedia, que se define a sí misma como “una enciclopedia libre y políglota de la Fundación Wikimedia (una organización sin ánimo de lucro). Sus más de 20 millones de artículos en 282 idiomas y dialectos han sido redactados conjuntamente por voluntarios de todo el mundo”.

La posibilidad de compartir contenidos en forma masiva como fotos, textos, música, videos o películas o archivos de programas como antivirus, videojuegos o el mismo Windows, ha permitido una universalización del conocimiento de una forma nunca antes vista desde la invención de la imprenta de Gutenberg en 1450.

Ni la radio, ni la televisión han tenido un grado tal de universalización de la información, como el que ha tenido Internet, por cuanto la tecnología usada para transmitir por radio o televisión no permite que el usuario se “apropie” de sus contenidos e interactué con ellos y con otros usuarios, como si ocurre con la Internet, aspecto donde radica, precisamente, el concepto de “libertad” en la red que la hace tan atractiva para todo público.

Es allí, en la posibilidad que tiene el usuario de tomar un contenido, propio o ajeno, y reproducirlo exponencialmente a través de la Red para hacerlo llegar a millones de potenciales destinatarios, lo que la hizo un vehículo optimo para impulsar revoluciones a nivel mundial.



Manifestantes de Occupy Wall Street en 2011. Imagen Wikipedia.

Sin Internet no hubiera sido posible que el sábado 15 de Octubre de 2011, la Primera Movilización Mundial por un Cambio Global, que se desprendió del movimiento de Indignados españoles, conocido como M15, lograra extenderse, simultáneamente a los cinco continentes, tampoco hubiera sido posible que los estudiantes de Chile y Colombia resistieran por meses a sus respectivos gobiernos protestando contra los modelos educativos, y tampoco hubiera sido posible que la Primavera Árabe lograra derrocar a tres dictadores y pusiera en jaque a varios otros más.



Simpatizantes de Anonymous con la máscara de Guy Fawkes (Imagen Wikipedia)

Se necesitó que llegara Internet para que Wikileaks o Anonymous pusieran contra la pared a gobiernos corruptos y grandes Corporaciones amorales, protagonizando los primeros actos revolucionarios en la red.

Pero, justamente, todas esas bondades que la Red ofrece para la libertad, las protestas y las ansias revolucionarias de los pueblos, ha despertado las reacciones opuestas.

La libre distribución de contenidos en la red, generó tratados internacionales como ACTA, o iniciativas legislativas como SOPA, PIPA, Ley Doring, Ley Sinde – Wert, Ley Lleras o Ley 3Strikes, contra la piratería on line, tratando de proteger los intereses económicos ligados a los Derechos de Autor.

De allí a las detenciones de propietarios y empleados y cierres de sitios web como Megaupload, y posteriormente las detenciones de integrantes de Anonymous y AntiSec.

La sociedad humana necesita ajustarse a las nuevas tecnologías del Internet

La Primera Guerra Mundial en Internet, y su consecuente censura, demuestra la tensión existente entre antiguos esquemas políticos y económicos y la Internet.

La censura puede ser sutil, como la implementada por Facebook que restringe contenidos que mencionen sitios Web que puedan ser perseguidos por violar las leyes de protección a los Derechos de Autor, (en días pasados ACCIÓN 13 Noticia, fue víctima de esta situación al impedírsele compartir en la Red Social, dos notas que mencionaban a dos páginas, una española y otra inglesa, acusadas de piratería), o más ramplones y violentos como la adoptada por el régimen monárquico de Bahréin que ha procedido sistemáticamente a arrestar a los blogueros que apoyan las protestas pro reformas democráticas llegando a desaparecer a algunos como a Mohamed Al-Maskati, quien desapareció desde el 30 de Marzo de 2011, luego de ser detenido por la policía.

Todo esto representa la necesidad que tiene la sociedad del Siglo XXI de adaptar sus legislaciones a la presencia cada vez más influyente de Internet en la vida cotidiana, no en la forma represiva en que lo ha venido haciendo hasta ahora, sino en una forma más garantista de los derechos de los internautas o “ciudadanos de la red”.

"Son ustedes la más revolucionaria de las comunidades globales de nuestro tiempo, al defender los valores de la libertad y del acceso democrático al ciberespacio", expresó en un discurso la presidenta costarricense, Laura Chinchilla, encargada de inaugurar la reunión 43 de la Corporación de Internet para la Asignación de Nombres y Números (ICANN, por su sigla en inglés). La mandataria abogó, en ese marco, porque "Las legítimas preocupaciones por la privacidad, la seguridad y la protección de la propiedad intelectual no deben convertirse en excusas para justificar tendencias que busquen ejercer funciones altamente restrictivas en el ciberespacio".

Chinchilla, agregó que lo ideal es "un modelo que garantice la privacidad y la seguridad dentro de esquemas de acceso universal", es decir, "una vigilancia efectiva que no limite el mayor potencial de la Internet, que es el acceso democrático a la misma".

La presidenta costarricense aseguró que Internet no debe verse como una amenaza, sino como "la esperanza de un mundo integrado, sin fronteras que nos separen, de un mundo compartido, sin dueños que nos controlen, de un mundo de oportunidades ilimitadas e iguales para todos".

https://www.rsf-es.org, terra.com.co, europapress.es, https://march12.rsf.org, cadenaser.com, Wikipedia.

Enlaces relacionados:

El mundo se desliza hacia una Revolución Mundial Octubre 15.

La Movilización Mundial de Octubre 15 paso a paso, país por país.

15-O Movilizacion Global de Indignados, hito histórico para la humanidad.


*Publicidad valida solo en la República Argentina.

Si desea consultar algún artículo o tema publicado con anterioridad en ACCIÓN 13 Noticias puede buscarlo directamente con la tecnología de Google:



Si usted encuentra un error en este artículo o cualquier otro contenido publicado, por favor háganoslo saber al correo accion13ong@gmail.com, igualmente, si usted vive en una ciudad donde se está desarrollando la noticia, por favor envíenos sus comentarios al respecto. Usted también es un reportero y puede escribir la historia.


Licencia Creative Commons
Esta obra de ACCIÓN 13 Noticias está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.
Basada en una obra de ACCIÓN 13 Noticias.
Permisos que vayan más allá de lo cubierto por esta licencia pueden encontrarse haciendo click en este link.

Aviso Legal: Todas las fotos contenidas en este sitio pertenecen a sus autores, excepto cuando se indique lo contrario. Se utilizan con el único propósito de ser una ayuda visual para transmitir o reforzar el contenido de la nota al lector y con fines informativos o culturales. Ninguna de las imágenes están destinadas a fines comerciales o de lucro, y las que resultaren propiedad de ACCIÓN 13 Noticias, se publican bajo la figura de Creative Commons, pudiendo ser distribuidas en forma totalmente gratuita y libre pero indicando su fuente. Si tiene alguna objeción o reclamo por la publicación de una imagen, por favor avísenos a accion13ong@gmail.com y esta será eliminada. Los editoriales y blogs publicados son responsabilidad exclusiva de sus autores y no reflejan necesariamente la forma de pensar de ACCIÓN 13 Noticias o de la Fundación ACCIÓN 13. La publicidad contenida en este sitio sirve para financiar la misma página por cuanto ACCIÓN 13 Noticias, es propiedad de la Fundación para el Desarrollo Comunitario ACCIÓN 13, una entidad Sin Ánimo de Lucro, y en cumplimiento de la Constitución y las leyes de Colombia, así como de sus propios estatutos, no puede repartir “ganancias” o “excedentes” si los hubiere dado que estos deben ser reinvertidos en la propia Institución. Pagamos impuestos en la República de Colombia, lo cual incluye IVA, Impuesto de industria y comercio ICA, y Retención en la Fuente.

Palabras clave: новости, News, Noticias




Para regresar haga click en este link:


FUNDACIÓN PARA EL DESARROLLO COMUNITARIO
ACCIÓN 13


NIT.830.048.747-1, Registro Cámara de Comercio de Bogotá S0008542. Dirección: Carrera 27 A # 53 - 06 Oficina 403, Edificio Orbicentro No. 1, barrio Galerías, Localidad 13 de Teusaquillo. Teléfonos: 57 + 1+ 7495316 – 57+ 1 + 5405643, Código Postal: 111311 - Bogotá D.C., Colombia, Sur América.
E-Mail. accion13ong@gmail.com

Nos sorprendemos contigo, Nos alegramos contigo, Nos preocupamos contigo, Nos entristecemos contigo, Nos enojamos por las mismas cosas que tú, Protestamos, denunciamos, cantamos, reímos o somos curiosos igual que tú, ACCIÓN 13 Noticias…estamos ahí contigo Las noticias contadas desde otro punto de vista